Yellen: El criptograma se utiliza para el terrorismo, el lavado de dinero

28. Januar 2021

La selección del Tesoro de Biden fue advertida del crimen criptográfico durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Llaves para llevar

  • La candidata a Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, habló hoy contra la criptografía, destacando su uso en actividades criminales.
  • Yellen también abogó por una tasa del dólar determinada por el mercado y una segunda ronda de estímulo monetario en el mandato de Biden.
  • El discurso de Yellen parece haber afectado directamente a los mercados.

Janet Yellen, potencial Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, completó hoy su audiencia de confirmación en el Senado. Ella atacó la criptografía para su uso en el crimen y abogó por una mejora en el tipo de cambio del dólar americano.

Yellen en Bitcoin

Durante su audiencia de confirmación, Yellen planteó su preocupación por el uso de Bitcoin y criptocracia por parte de terroristas y lavadores de dinero. Yellen declaró que cree que muchas criptodivisas „se utilizan al menos en un sentido [transaccional] principalmente para la financiación ilícita“.

Añadió que los reguladores deben examinar las formas de „reducir el uso“ de esas criptodivisas y asegurar que el blanqueo de dinero no se produzca a través de canales de criptodivisas.

Esos comentarios no son del todo sorprendentes, ya que Yellen ha sido históricamente un crítico vocal de Bitcoin. Los comentarios de hoy de Yellen probablemente provocarán más preocupaciones sobre la regulación de la criptografía.

Yellen suaviza el dólar

Yellen también pidió un tipo de cambio justo en el mercado de divisas en la audiencia de confirmación del Senado.

La comunidad internacional ha acusado durante mucho tiempo a China de debilitar su moneda para fortalecer las exportaciones, y un dólar estadounidense fuerte ayuda a China a fomentar esta supuesta manipulación. Sin embargo, como los Estados Unidos son un país importador neto, el debilitamiento deliberado del dólar perjudicará a su propia economía.

Yellen agregó que el Tesoro de los EE.UU. trabajará horas extras para publicar un segundo paquete de ayuda después de la ronda de estímulo de Biden de 1,9 billones de dólares. Dice que la ausencia de ayuda empeoraría la recesión causada por la respuesta fiscal a la pandemia COVID-19.

El mercado responde a Yellen

El discurso de Yellen parece haber afectado directamente al mercado, que vio una devaluación del dólar estadounidense a favor de las coberturas de la inflación como Bitcoin, el oro y las acciones.

El índice de divisas del dólar estadounidense (DXY), que mide el dólar frente a una cesta de seis divisas rivales, cayó un 0,28% a escala diaria. Mientras tanto, el oro y el índice S&P 500 subieron un 0,29% y un 0,43%, respectivamente, desde que se abrió el mercado de hoy, ganando con las noticias de estímulo positivo y un dólar débil.

Finalmente, el precio de Bitcoin subió un 2,3% hasta un valor máximo diario de 37.857 dólares, gracias a la debilidad del dólar estadounidense, aunque el empuje del Ethereum más allá de los máximos históricos también contribuyó a sus ganancias.